5 ideas de negocios sustentables y ecológicos para ti
Hoy en día encontrarás muchos consumidores que están tan interesados en la responsabilidad social corporativa (RSC) como en los productos y servicios que ofrece una empresa. Y esta es una noticia excelente para los empresarios con mentalidad ecológica.
Así que si eres un emprendedor y tienes inquietudes ecológicas hay muchas maneras de combinar esas dos pasiones en un negocio exitoso y respetuoso del medio ambiente.
Encontrarás que existen cientos de oportunidades de negocios que te permitirán ofrecer productos y servicios ecológicos a tus clientes. Pero antes conviene establecer una definición para entender que son los negocios ecológicos y sustentables.
¿Qué es un negocio sustentable y ecológico?
Un negocio sustentable y ecológico es aquel que utiliza materiales y prácticas sostenibles para hacer sus productos. Su objetivo es utilizar la menor cantidad posible de agua, energía y materias primas.
Este enfoque empresarial minimiza la presión de la empresa sobre los recursos naturales y reduce su contribución al cambio climático. En algunos casos, cuando se generan residuos, éstos se reutilizan como energía o materia prima.
Un modelo de negocio ecológico prioriza la minimización del impacto ambiental de la empresa en lugar de maximizar sus beneficios. Puede implicar un uso limitado de combustibles fósiles, trabajando con fuentes limpias de energía y apostando a la eficiencia energética.
Ideas de negocios sustentables y ecológicos
A medida que los consumidores se han ido interesando por la responsabilidad social corporativa, ha ido surgiendo un mayor número de empresas ecológicas. Pero, aunque el objetivo sea el mismo, existen muchas formas de lograrlo.
Si estás buscando iniciar tu propio negocio ecológico y sustentable considera las ideas a continuación.
Productos de limpieza ecológicos
Cada día aprendemos más acerca de los químicos potencialmente dañinos para el medio ambiente que contienen nuestros productos de limpieza. Esto, junto con normas y leyes más estrictas al respecto, está creando una nueva clase de consumidores.
La demanda de alternativas ecológicas o biodegradables para nuestros productos de limpieza tradicionales solo puede aumentar en los próximos años.
Así que puedes dedicarte a la venta, distribución o incluso a la producción de este tipo de productos. Los clientes serían empresas e individuos preocupados por el impacto ecológico de sus actividades de limpieza en hogares y oficinas.
Productos ecológicos de belleza y cuidado personal
Aunque la publicidad nos haga creer lo contrario, los productos de belleza y cuidado personal no son siempre respetuosos con el medio ambiente, ni inocuos para nosotros. Algunos ejemplos de esto:
- Algunos detergentes en jabones y champús pueden tener una larga vida en los ecosistemas hasta poder degradarse.
- La obtención de aceites esenciales en forma industrial puede llevar a la liberación de grandes cantidades de sustancias volátiles que contaminan el aire y el agua.
- Recientemente se está estudiando la relación entre muchos preservantes y desórdenes endocrinos.
Por estas razones, además de otras consideraciones éticas, muchos consumidores están recurriendo a productos naturales. Estos están fabricados utilizando buenas prácticas industriales o artesanales que reducen el daño al medio ambiente.
Como emprendedor puedes dedicarte a la fabricación de estos productos de belleza ecológicos, así como también a su distribución al mayor y venta minorista.
¡No te pierdas ni uno solo de mis artículos!
Consultor en eficiencia energética
La preocupación por cuán eficientes son nuestros hogares y oficinas en el uso de energía no solo tiene que ver con nuestra preocupación por el medio ambiente. Se espera un aumento en los precios de la energía a medio y largo plazo, que impactará el bolsillo de todos en el planeta.
No es raro ver que nuestro nuevo refrigerador o la nueva secadora o lavadora es mucho más eficiente que la que teníamos antes. ¿Por qué nuestros espacios no pueden ser más eficientes también?
Las empresas consultoras en eficiencia energética se dedican, entre otras cosas, a realizar auditorías energéticas a los hogares, comercios y oficinas. Esto permite encontrar, y corregir, aquellos detalles que nos hacen perder dinero en gastos de climatización, calefacción y confort.
También pueden proponer y diseñar sistemas alternativos de producción o almacenamiento de energía. Todo con el objetivo de que nuestros hogares consuman cada vez menos energía de fuentes no renovables, como el petróleo, el gas y el carbón.
Instalación de paneles solares
El sol es una fuente alternativa e inagotable (a escala humana) de energía limpia. La instalación de paneles solares, junto con los sistemas que permiten almacenar su energía y utilizarla cuando se necesite, es una idea de negocio sustentable que está en auge.
Los paneles solares no solo pueden instalarse en casas y edificios oficinas, sino que pueden utilizarse para dar energía a locaciones remotas que no están conectadas a la red eléctrica. Esto puede incluir desde sitios turísticos exóticos hasta granjas agropecuarias.
Empaques ecológicos para comercio electrónico
Si algún sector se ha visto impulsado en todo el mundo por la pandemia del coronavirus es el comercio electrónico. El uso intensivo de los sistemas e-commerce tiene un efecto positivo, al reducir el costo energético de desplazar personas. Pero no es oro todo lo que reluce.
El uso masivo de embalajes y empaques para proteger el contenido enviado es una de las consecuencias negativas que se han detectado. Por esto muchas empresas están apostando a los empaques ecológicos que se degradan fácilmente o que pueden reutilizarse.
El empaquetado ecológico es un gran lugar para demostrar los valores de una marca a sus clientes como parte de su estrategia de marketing de comercio electrónico.
2 comentarios en 5 ideas de negocios sustentables y ecológicos para ti