Cómo crear alianzas estratégicas
Existen empresas que son exitosas a pesar de que cuentan con un único dueño. Sin embargo, algunas organizaciones requieren manejarse en conjunto, bien sea desde los orígenes o ya transcurrido un tiempo. Y qué mejor que una alianza estratégica para lograrlo.
El modelo de negocios de una empresa se encuentra íntimamente ligado con la conformación de alianzas estratégicas, además que cumplen un papel sumamente importante al momento de captar nuevos clientes.
Ahora bien, en ocasiones crear estas alianzas no es tan difícil como el hecho de garantizar la durabilidad de estas a través del tiempo, y para ello es necesario que los líderes de la alianza tomen buenas decisiones y trabajen en función de las metas que desean cumplir.
Si no estás seguro de conformar una alianza corporativa o si te encuentras a las puertas de aliarte con otros socios, entonces sigue leyendo. Por ello te mostramos en qué consisten las alianzas estratégicas y algunos consejos para conformarlas exitosamente.
Beneficios de las alianzas estratégicas
Estas alianzas representan una de las formas más eficaces de aumentar la visibilidad, llegar a una audiencia cada vez mayor, y generar rápidamente credibilidad. No obstante, dado el interés que despierta esta iniciativa en ciertas empresas, pocas veces se constituye como fuente de crecimiento.
No es suficiente generar acercamiento con otras empresas para beneficiarse mutuamente. Las alianzas estratégicas para que funcionen correctamente deben seguir procesos simples pero necesarios, que hagan posible su durabilidad en el tiempo y la generación de resultados positivos.
El propósito de las alianzas de tipo estratégico no se limita a enviar correos electrónicos ofreciendo servicios o darse a conocer como empresa. Esta organización, para que funcione de manera correcta debe tener puestas sus bases en terreno profundo.
Proceso de creación de una alianza estratégica
El proceso de creación de estas alianzas se agrupa en los diferentes pasos descritos a continuación:
Definición de las necesidades estratégicas
Las alianzas están enfocadas en necesidades estratégicas de una empresa. Trascienden de las iniciativas que comparten productos y servicios, además que complementan voluntades de colaboración entre compañías, a fin de fortalecer eso que necesitan para crecer dentro del mercado.
En este paso las alianzas estratégicas fortalecen aspectos tales como la ampliación de los canales distributivos por medio de los cuales una compañía vende sus productos, fortalecer los servicios suplementarios de la empresa y ampliar la cobertura geográfica.
Identificación de los posibles aliados
De la misma forma que no todos pueden ser tu público objetivo, no todas las empresas constituyen el mejor aliado estratégico. Conocer a alguien de otra compañía no basta para involucrarse en el desarrollo de alianzas de este tipo.
Los aliados potenciales son empresas que no son competencia directamente, se dirigen posiblemente al mismo mercado que tu empresa y tienen tus mismas necesidades. Se trata de compañías que se toman con seriedad el tema de las alianzas estratégicas.
Para identificar a un buen aliado estratégico, debes preguntarles a sus mejores clientes cosas como ¿qué otras empresas consideran una opción? ¿Qué otros distribuidores tienen una reputación que les genere confianza? O ¿Qué otros productos acostumbran comprar o consumir?
Reunión con los prospectos de aliados estratégicos
Una vez tengas tu propia lista de aliados estratégicos, lo que debes hacer a continuación es reunirte con ellos para analizar en conjunto todas las posibilidades. En función de la necesidad estratégica que quieres fortalecer, piensa en la persona de la otra empresa que tenga las aptitudes que buscas.
De esta forma te aseguras de encontrar al individuo que pudiese estar interesado en reforzar aquello que necesitas mejorar. Si lo que deseas es mejorar la logística de tu empresa, lo que debes hacer es contactar a una persona especialista de la otra empresa.
Asesórate bien antes de solicitar una cita, investigando tanto como puedas sobre la persona a quien vas a contactar, de la compañía, sus productos, plataformas de distribución y todo lo que proporcione una visión más clara de tu prospecto.
Definición de metas comunes
La razón por la que muchas alianzas estratégicas fracasan e incluso muchas no empiezan es por la ausencia de expectativas conjuntas. Si solamente una de las partes se interesa, la otra posiblemente no se esmerará lo suficiente para poner en marcha la relación, ya que no lo considera indispensable.
Además, si el representante de una compañía piensa que su contraparte se beneficia más, no va a estar demasiado interesado en poner a la orden sus recursos y esfuerzo. Tener objetivos comunes determina el grado de compromiso de las partes, pues a mayor interés, mayor compromiso.
Te recomendamos dejar todo por escrito, y de acuerdo a la profundidad y tipo de alianza es primordial que dejes los deberes y derechos claros con la finalidad de evitar desacuerdos, confrontaciones y una disolución temprana de la relación.
Preservación de la alianza estratégica
El tema de las alianzas estratégicas es extenso, pues una buena alianza se prolonga en el tiempo y genera frutos. Procura realizar revisiones cada cierto tiempo con tu socio, evalúa las metas que te propongas y revisa el cumplimiento de los deberes y derechos de las partes.
También te sugerimos que hagas los ajustes necesarios en el camino. De acuerdo al tipo de estrategia, puedes necesitar hacer revisiones semanales en detalle y análisis cada mes o cada tres meses.
¡No te pierdas ni uno solo de mis artículos!
Consejos para garantizar una alianza estratégica exitosa
Muestra tu producto al público
Tienes que dar a conocer tu producto y dejar que las personas lo prueben, ofreciéndoles una demostración de tu servicio. Pueda que tome más tiempo y esfuerzo, pero procura que tu visión sea lo suficientemente clara para tus posibles aliados, mostrándoles que estas comprometido.
Sé asertivo al momento de buscar aliados
En ocasiones las StartUps ven al socio mayoritario como al único a quien imitar. Es un error común de observar pues ciertas empresas pequeñas pueden ser mejores aliadas. Estas pueden ofrecer alianzas que te pueden ayudar a resolver problemas del producto en entornos poco riesgosos.
Cuando identifiques a tus aliados potenciales, asume un pensamiento estratégico y analiza quien podría estar más interesado en una alianza o tener disposición para innovar.
Reconoce el temor al fracaso
El miedo al fracaso es una sensación real que incide en buena parte de la conducta social, y más allá de lo que muchas personas piensen, este temor se ve reflejado en los negocios. Es importante que seas empático con la persona que se encarga del desarrollo del negocio en una organización.
Aliarse con StartUps tiene ventajas numerosas si estas triunfan, ya que muchos de sus líderes desean estar implicados desde sus bases. Saca provecho del temor y mejora tus alianzas actuales para generar nuevos convenios. A medida que pasa el tiempo irás construyendo mejores alianzas.
Genera autoconfianza
Es importante que confíes en ti y en el producto que vendes. En el momento que busques socios debes ser el mejor y la persona más convincente dentro de tu negocio. Considera que, si no demuestras creer en tu producto, lo más probable es que nadie crea en él.
3 comentarios en Cómo crear alianzas estratégicas