¿Cómo cumplir los propósitos de año nuevo?
Todos, cuando llega la nochevieja, nos trazamos metas en el aspecto personal o profesional como una forma de comenzar de nuevo. Algunos seguimos rituales de comida como símbolo de que vamos a cumplirlas, mientras que otros las anotan e incluyen en el globo de los deseos.
Sin embargo, a algunas personas no se les hace tan sencillo cumplir los propósitos de año nuevo, sea porque no tienen fuerza de voluntad o porque no tienen las herramientas que les ayuden en el cumplimiento de sus metas.
La buena noticia, es que podemos lograrlo siempre que sepamos organizarnos, nos capacitemos para conseguirlo y en lo posible, deleguemos en otras personas ciertas tareas para que el cumplimiento de objetivos no sea tan complicado.
Si deseas tomar un nuevo aire para conquistar las metas que te propones en este nuevo año, entonces te invitamos a que sigas leyendo este artículo. ¡Comencemos!
Sobre los propósitos de Año Nuevo
Los propósitos de Año Nuevo son una manera increíble en que nuestra mente se centra en lo que desea conseguir el año que se aproxima. Mientras más dediquemos a reflexionar o a anotar nuestras metas, más involucrado estará el cerebro en este ejercicio.
Básicamente recurres a la ayuda de este órgano, pues por fortuna este es tu amigo más fiel que puede ayudarte en el logro de tus objetivos. Es inútil confiar en la fuerza de voluntad, ya que esta se ubica en la corteza prefrontal del cerebro que se sobrecarga fácilmente.
Muchos expertos concuerdan en que existen otras partes del cerebro que se pueden entrenar mejor en la consecución de los objetivos, cuya función es asociar las emociones positivas con los hábitos nuevos y acostumbrarse a las nuevas conductas.
Permite que esta época del año te ayude a generar un clima que estimule los cambios positivos y el progreso hacia tus metas. Por ello te presentamos algunos consejos que te ayudarán todo lo que te propongas este Año Nuevo.
Consejos para cumplir los propósitos de Año Nuevo
Enfócate en una sola meta
En lugar de anotar muchos propósitos, te recomendamos que establezcas pocos que sean fáciles y específicos de alcanzar. Por ejemplo, ser ordenado es una meta general, pero si deseas organizar tu casa en días y horarios específicos, esto te dará mayor precisión y convicción para trabajar.
Anota tus propósitos en un diario
A pesar de que usamos móviles y pc, no tenemos que dejar de lado escribir en diarios. Elige una libreta y traza dos columnas. En la de la izquierda escribe los pensamientos negativos que vengan a tu mente, mientras que en los de la derecha anota los positivos.
En el momento que hayas terminado, lee la lista de los pensamientos positivos. Concentra tus energías en lo positivo, considerando que tu vida puede cambiar si así lo quieres. Estudios demuestran que escribir tus objetivos incrementa las posibilidades de conseguirlos en un 40%.
Céntrate en los 365 días del año
Muchas personas dejan lo importante para última hora, por lo que te sugerimos que no esperes hasta la Nochevieja para cumplir tus deseos. Procura que se trate de un proceso prolongado y constante durante todo el año.
Trae los pensamientos negativos al plano consciente
Cuando los pensamientos negativos vienen a tu mente, visualízate a ti mismo haciéndolos a un lado. Dejar que los pensamientos pesimistas entren en tu mente es una costumbre nefasta, y se necesita de energía para continuar con esa vorágine de pensamientos adversos.
Lo elemental es que pienses en la excesiva energía que requieres para alimentar todos esos pensamientos. Y sí, es mucha, y por ello te recomendamos que apartes todos esos pensamientos que te alejan del cumplimento de metas, y verás que todo marchará bien de aquí en adelante.
¡No te pierdas ni uno solo de mis artículos!
Realiza pequeños progresos
Hay personas que suelen abandonar cumplir sus metas, pues estas son tan grandes que necesitan de un doble esfuerzo y de varias acciones para cumplirlas. Por lo tanto, permite que los esfuerzos sean sucesivos y disfruta de esos avances.
Invierte tu energía en cosas controlables para ti
Emplear pocas energías o nulas en cosas incontrolables puede ser inútil en ocasiones. Considera que no puedes controlar a otros o lo que haya sucedido en el pasado, pero lo que sí puedes hacer es gestionar cómo reaccionas en el momento presente.
Crea un espacio para generar nuevas posibilidades en el corto, largo y mediano plazo, concentrándote en lo que puedes hacer en el ahora. El futuro inicia a cada instante.
Busca a alguien que te ayude
Algo que puedes hacer para perseguir tus metas de Año Nuevo es contar con el apoyo de amigos, hermanos, pareja y cualquier otra persona de confianza que esté dispuesta a socorrerte. Pídeles que midan y analicen tus progresos, además de solicitarte rendiciones de cuentas.
Haz un horario de trabajo
En relación con los propósitos que has escrito sobre una hoja de papel, es importante que crees un horario semanal. Procura que las tareas cotidianas se conviertan en hábito y que la rutina haga las tareas fuertes por ti.
Para que las tareas pendientes sean más fáciles para ti, realiza copias del horario y ubícalas en los diferentes lugares de la casa por los que pasas con frecuencia. De esta forma no se te van a olvidar las metas que te has propuesto cumplir.
Celebra cada paso que des
No esperes que tus metas se cumplan completamente, especialmente si estas se realizan en el mediano o largo plazo. Por cada avance que logres, date un premio que te estimule a seguir con más fuerza cada vez.
Sé consciente de tus fortalezas y debilidades
Ten una visión objetiva de tu condición física, mental y emocional. Visualiza tu estado interior y lo que percibes con cada estímulo a cada momento. Explora para qué quieres cumplir tu propósito y lo satisfactorio que esto podría ser.
4 comentarios en ¿Cómo cumplir los propósitos de año nuevo?