Consejos de PNL para ventas
Es indiscutible; los buenos vendedores cuentan con esta virtud a raíz de que les apasiona su trabajo, además de que les produce satisfacción saberse buenos en su oficio. Se trata de una habilidad que es natural en algunas personas mientras que en otras ser buen vendedor es algo difícil de cumplir.
Sin embargo, para cerrar algunos tratos comerciales no siempre basta ser un buen vendedor sino un negociador excelente. Esto se logra mediante la experiencia y estudios. Buena parte de los vendedores apelan a la PNL para ser mejores en su oficio.
La programación neurolingüística es una herramienta que te permite alcanzar tu máximo potencial, especialmente si eres alguien a quien se le hace difícil interactuar con público, o en el caso de las ventas, evitar inconvenientes en el momento de lograr tratos comerciales.
Si eres de los vendedores que saben que se requiere de preparación para convertirse en el mejor, entonces sigue leyendo. Por este motivo te mostramos algunos consejos de PNL que te ayudarán a realizar ventas que te catapulten como un referente en el terreno de las ventas.
PNL en ventas
Está comprobado que las técnicas de programación neurolingüística son elementos que ayudan a perfeccionar la manera en cómo negociar, mejorar la forma de liderar equipos de trabajo, incentivar las plataformas comerciales y lograr nuevas metas de ventas.
La esencia de la PNL es trabajar en procura de la excelencia comunicativa, y por ello, cualquiera que sea capaz de transmitir sus ideas eficazmente, puede vender más y lo que sea que se proponga. La PNL también facilita la gestión de las emociones de quienes se dedican a las ventas.
Son muchas las técnicas de la programación neurolingüística que pueden aplicar los vendedores para sus interlocutores a fin de generar Rapport y, en consecuencia, confianza en los clientes. Con esto es posible ofrecerle todos los puntos positivos del producto que van a comprar.
También funciona con lo que conocemos como cliente visual, pues esta modalidad de clientes utiliza preferiblemente sistemas visuales de representación o con imágenes. En el momento que interpretan, se forman imágenes mentales a fin de procesar la información correctamente.
Técnicas de PNL aplicadas a ventas
Re-encuadre de contexto y contenido
Consiste en la posición que las personas asumen de acuerdo a las situaciones que viven. La posición asumida incide en la conducta, acciones y consecuencias. Las personas no siempre toman la mejor decisión, y el contenido de una circunstancia se determina por la decisión tomada.
El reencuadre de contenidos estipula que una circunstancia puede tener diversos matices, y cuando eliges la alternativa positiva, puedes sacar provecho de tus aptitudes y pensamientos. Desplazar los temores hace que te centres en las sensaciones positivas y tengas un comportamiento asertivo.
Terapia para rebasar las trabas
Expertos concuerdan en que la PNL se enfoca en reprogramar conductas y maneras de actuar. Con la terapia para superar los obstáculos se hace un viaje que sirve para conocer los recursos que tienes a disposición, con el propósito de afrontar los problemas que tengas.
Con ejercicios de reflexión estudias el inconveniente y las emociones que este trae. En paralelo se traslada la mente al pasado con la finalidad de recordar problemas y revisar cómo fueron resueltos. A esto se añaden emociones, aptitudes y demás recursos para dar con una solución.
Para culminar se visualiza el futuro, y revisando el problema resuelto, se analizan las emociones y las soluciones suministradas. Cuando se mira el presente la visión es optimista, enfocándose la mente más en las soluciones que en el problema en cuestión.
Método de la asociación-disociación
Se trata de una técnica que facilita el conocimiento interior de las emociones y de la retrospección. Con los ejercicios que en ella se realizan, las personas se sitúan como participantes de una emoción que frena a la hora de cumplir las metas trazadas.
Para ello se suprime la presión y emociones negativas que refleja la emoción que se analiza, se reconocen sus características y los sentimientos que estas despiertan. Luego se buscan los recursos eficaces para reducir la emoción a tal punto que esta pueda dominarse.
Este ejercicio se realiza de manera periódica, con el propósito de hacer a un lado las trabas y miedos que hacen te rindas ellas y no puedas accionar exitosamente. También consigues la reformulación de los problemas y actuar en función de tus propios intereses.
Técnica de la visualización
Por medio de esta técnica, los vendedores se auto visualizan al igual que al problema, y determinan cómo se puede llegar a una solución que sea asertiva y eficaz. Conseguir una meta personal o profesional requiere de muchos pasos y trabas antes de acceder a ella.
Los obstáculos, que están prestos a entorpecer las metas, hacen que lograrlas parezca más difícil de lo que es realmente, lo que termina por distorsionar el camino al éxito. Tener una visión de las metas genera un impacto positivo en los resultados a los que aspiras.
Y es que, de acuerdo a estudios, tanto la visualización como la imaginación cuentan con una base sólida dentro de la mente humana. Al visualizar los eventos presentes, pasados y futuros, ordenamos los recursos de los que disponemos.
En el momento que enumeras y priorizas los obstáculos, puedes encontrar soluciones fáciles y disponibles, con lo que terminas suprimiendo el estrés que te abruma, y que impide que analices ciertas circunstancias claramente y con visión de futuro.
Técnica del anclaje
Uno de los objetivos de esta técnica consiste en estimular un estado emocional positivo por medio de un gesto, toque o palabra denominada ancla, como si se tratara de marcadores. Esta ancla se va a usar todas las veces que sea necesario para retomar la sensación positiva.
Para lograrlo, debes pensar en circunstancias que te hayan hecho feliz o que te brinden emociones positivas. Teniendo esta visión, creas un ancla que sirve para vincular este gesto a la sensación positiva.
Cuando pones en práctica esta técnica de PNL, tu psique analiza el ancla que creas con la emoción positiva que visualizas. Es eficaz para momentos de estrés, ya que produce un punto de partida positivo que es útil para ordenar las ideas y lograr conductas que sean de provecho.
Para concluir
La programación neurolingüística aplicada a las ventas te permite aumentar tu tranquilidad, confianza, y te conviertes en un ser más completo a la hora de gestionar los recursos que te ayudan a resolver situaciones personales y profesionales.
Teniendo tus ideas firmes, enfocadas a lograr las metas y objetivos, sin ver a los obstáculos como una barrera sino como un inconveniente que se puede resolver, tu comportamiento y resultados finales cambian para bien y para las personas que te rodean.
18 comentarios en Consejos de PNL para ventas