Modelo de negocio B2B (Business to Business)
Cuando desarrollas tu modelo y estrategia de negocios, uno de los primeros pasos es identificar tu mercado objetivo. En otras palabras, saber quiénes comprarán tus productos y servicios. Estos pueden ser otros negocios, agencias del gobierno o directamente los consumidores.
B2B, que significa business-to-business (de empresa a empresa), es un modelo de negocio en el cual empresas venden servicios y productos a otras empresas. Podemos utilizar este término para describir tanto el comercio tradicional como el comercio en línea.
Pero es con el advenimiento de Internet, que frases como “marketing B2B “, “ventas B2B” o “servicios B2B” se han convertido en algo común. Pero ¿qué significan? ¿Deberías reenfocar tu modelo de negocios?
En este artículo, trataremos de responder a estas preguntas. Veremos a qué se refiere el B2B, qué implica y por qué se ha convertido en un tema de moda en el mundo de los negocios.
Modelo B2B – Cómo se benefician las empresas entre sí
Hay una creencia general de que los clientes y las empresas son polos opuestos: el cliente es el consumidor y la empresa es el proveedor. Rompiendo estas suposiciones, el modelo de negocio B2B nos introduce en un concepto en el que las empresas actúan también como clientes.
El B2B es un tipo de modelo de negocio en el que el intercambio de bienes y servicios tiene lugar entre dos o más empresas. El consumidor, por lo general, no está involucrado en este tipo de modelos y sólo entra en juego en una etapa posterior.
Una gran parte de este tipo de transacciones tienen lugar en el intercambio de materias primas. Un escenario común es cuando una empresa se abastece de materiales de otra empresa para fabricar un nuevo producto.
Se puede ver que esto sucede con bastante frecuencia en la industria de la tecnología, un ejemplo bien conocido es el propio iPhone de Apple.
Apple fabrica iPhones bajo su marca, pero compra componentes a muchas otras empresas, incluso a su “competidor” Samsung. Aunque se consideran empresas rivales de cara al consumidor (B2C), existe una relación B2B que beneficia a ambas.
En la mayoría de los modelos de negocio B2B, ambas empresas se benefician mutuamente de alguna manera y tienen un poder de negociación comparable.
Tipos de negocios B2B
Como probablemente puedes imaginar, el modelo de negocio B2B cubre una gran cantidad de productos y servicios diferentes. La mayoría de las empresas cuentan con el apoyo de docenas o cientos de proveedores o socios B2B.
Impuestos, nóminas, seguridad, investigación y desarrollo, diseño web, centros de llamadas, recursos humanos, mercadeo y publicidad, etc. En todos los ámbitos hay un negocio con un modelo B2B.
Históricamente iniciar un negocio B2B podía ser bastante difícil. Los negocios B2B suelen ser bastante especializados y, cuando te limitas a las empresas en tu entorno inmediato, los comienzos podían ser difíciles. Sin embargo, Internet cambió todo eso.
Hoy en día, un negocio en Sevilla, España puede fácilmente construir una relación con una empresa en América Latina o en Asia. Esto no solo facilita los negocios, sino que crea nichos que antes no existían.
Con todo esto en mente, echemos un vistazo a algunos tipos de negocios B2B que están funcionando particularmente bien en el mercado actual.
¡No te pierdas ni uno solo de mis artículos!
Agencias de Marketing
Muchos empresarios tienen grandes ideas, pero no saben cómo comercializarlas. Ahí es donde contratar una agencia de marketing puede ser realmente útil.
La publicidad en línea ha hecho que sea fácil para las empresas vender a cualquier persona, en cualquier lugar. Pero, a medida que la publicidad en línea se vuelve cada vez más poderosa, también se vuelve cada vez más compleja.
El marketing se ha vuelto demasiado complejo para que una persona sea experta en todo y muchas empresas no pueden permitirse contratar un equipo de marketing interno para atraer a los clientes que necesitan para tener éxito. Las agencias de marketing ayudan a cerrar esa brecha.
Al contratar a una agencia de marketing, las empresas obtienen todos los beneficios de un equipo de marketing interno a un precio mucho más bajo. Es una ganar-ganar, por lo que las agencias de marketing se han convertido en un negocio B2B muy popular.
Desarrollo Web
Hoy en día, todos los negocios necesitan un sitio web. Pero, al igual que con el marketing, no todos los negocios tienen las habilidades internas necesarias para crear y mantener un sitio web efectivo. Los servicios de desarrollo web de empresa a empresa son la respuesta a este problema.
Las compañías de desarrollo web ayudan a las empresas a diseñar, crear y mantener sus sitios web.
Dependiendo de las necesidades del cliente, eso puede ser tan simple como ayudar a un nuevo empresario a crear un sitio básico o tan complejo como crear una aplicación personalizada para una empresa de mil millones de dólares.
Software como servicio
Los negocios de software como servicio (SaaS, del inglés: Software as a Service) orientados al cliente (B2C) como Dropbox o Evernote son bien conocidos y tienen un gran éxito. Sin embargo, el modelo de negocio SaaS tiende a funcionar aún mejor para los negocios B2B.
Casi cualquier actividad B2B es candidata para una empresa de SaaS B2B: gestión de proyectos, automatización del marketing, gestión de inventarios, seguimiento financiero… la lista es interminable.
Las empresas de SaaS son ideales para el B2B debido a su escalabilidad. No se necesitan miles de empleados en cientos de lugares para crear y dirigir una buena empresa SaaS.
Unos cuantos desarrolladores buenos y un software sólido que responda a una necesidad empresarial real es todo lo que realmente necesitas para crear una empresa SaaS B2B de éxito.
Comercio electrónico B2B
Con la llegada del comercio electrónico B2B (B2B e-commerce), las empresas pueden ahora identificar y acceder fácilmente a materias primas, componentes y otros productos de todo el mundo.
Utilizando sitios web especializados, los encargados de compras de una empresa pueden ver suministros de una variedad de proveedores, hacer ofertas o solicitar presupuestos, todo ello sin salir de la oficina.
Si bien el comercio B2B no es nada nuevo, el comercio electrónico B2B hace que sea mucho más fácil para las empresas encontrar el proveedor o fabricante adecuado para sus necesidades en lugar de depender de una red de contactos previamente conocidos.
Conclusión
Internet ha facilitado más que nunca la gestión de un negocio B2B de éxito. Esto es una buena noticia para las empresas en todas partes, porque significa que usted puede encontrar fácilmente un negocio B2B para ayudarle con cualquier necesidad de negocio.
Si deseas iniciar un negocio B2B, ¡nunca ha sido un momento mejor! Todo lo que necesitas hacer es identificar una necesidad en el mercado que puedas atender y poner las piezas correctas en su lugar.