Modelo de negocio B2C
Cuando Internet llegó a los hogares, el mundo de las empresas cambió para siempre. Por primera vez las empresas pequeñas y medianas pudieron comenzar a comercializar directamente a los consumidores finales, de una forma que no hubiera sido posible antes.
Mientras que el modelo B2B que vimos en un artículo anterior se refiere a las transacciones comerciales entre empresas, los modelos de comercio B2C (Business-to-Consumer) se refieren a transacciones que se realizan entre una empresa y los consumidores de sus productos y servicios.
Si bien técnicamente se puede usar en cualquier situación en la que una empresa vende directamente al cliente final, se usa principalmente en un contexto en línea.
Las empresas de cualquier tamaño ahora pueden comunicarse y realizar transacciones comerciales directamente con los consumidores en todo el mundo. Con la capacidad de vender directamente a los consumidores, el modelo B2C, en esencia, se deshizo del intermediario
Características del modelo de negocio B2C
La mayoría de los usuarios de Internet están familiarizados con el modelo de comercio electrónico B2C. Los consumidores actuales aprecian la conveniencia de las compras en línea, y es tal la magnitud de este fenómeno que las nuevas generaciones están dejando las tiendas físicas a un lado.
Ahora pueden comprar ropa, productos electrónicos, software y cualquier cosa que se te ocurre a través de internet. Los expertos indican que, aunque el volumen actual del comercio electrónico es inmenso, aún no crece en todo su potencial.
El modelo B2C se centra en la venta directa de productos a través de un sitio web de ecommerce (comercio electrónico en línea) a muchos consumidores finales. La característica principal de este modelo es un menor volumen de compra (unidades) pero de productos de mayor valor (precio unitario)
Dado que el modelo depende de las transacciones individuales y elimina al comprador mayorista, la empresa puede obtener un mayor beneficio. Al eliminar uno o varios intermediarios, esto puede lograrse incluso si el consumidor gasta la misma cantidad de dinero o incluso menos.
El B2C es una gran oportunidad para las PyMEs
El B2C es especialmente eficaz para las empresas pequeñas y mediana (PyMEs), ya que los consumidores individuales no están tan preocupados por el reconocimiento de la empresa, como por obtener el producto al mejor precio.
Los jugadores establecidos, normalmente empresas de comercio electrónico gigantes con Amazon, no siempre son la competencia. Como en cualquier mercado emergente, los participantes en el comercio electrónico B2C tienen un enorme potencial en la fragmentación del mercado en varios nichos.
Esta fragmentación puede también ocurrir localmente por efecto de las diferentes legislaciones de comercio exterior que existen en nuestros países.
Beneficios del comercio electrónico B2C
Algunos de los beneficios de elegir un modelo de negocios Business-to-Costumer son:
Alcance global
El beneficio número uno del comercio electrónico B2C es el alcance global que tiene. Incluso las pequeñas empresas pueden vender a clientes del otro lado del mundo.
No hay gastos indirectos
Antes del surgimiento del comercio electrónico el modelo B2C estaba limitado a tiendas físicas, que requieren una inversión en infraestructura, dotación, servicios y personal. Al introducir un elemento de comercio electrónico en los negocios, la administración puede reducir los gastos.
Cerrando las tiendas físicas que no obtienen beneficios y gastando una fracción del costo en la comercialización, las empresas pueden dar la opción a los consumidores de utilizar la tienda en línea para hacer compras.
Más y mejores datos sobre los clientes
Cuando tienes un negocio en línea, abres las puertas a obtener más información sobre tus clientes y también a nuevas formas de llegar a ellos. Puedes descubrir información demográfica sobre tus consumidores, así como información psicográfica como sus intereses y valores.
Esta información puede ayudarte a crear una mejor ‘buyer persona’ que te sirva para encontrar estrategias efectivas de comunicación.
Marketing con mejor seguimiento
En la comercialización en línea B2C es mucho más fácil implementar y rastrear las conversiones. Antes de que tu cliente haga la primera compra, puedes saber cómo llegó a tu sitio, qué páginas visitó y entre cuáles productos tuvo que elegir.
Con esta información, puedes construir un sitio web más fuerte que convierta a tus clientes potenciales en clientes mejor que tu competencia.
¡No te pierdas ni uno solo de mis artículos!
Tipos de modelos de comercio electrónico B2C
Las empresas B2C se dividen en cinco categorías principales: vendedores directos, intermediarios en línea, modelos basados en la publicidad, modelos basados en la comunidad y modelos basados en la tarifa.
Cada tipo es tan diferente de los demás que no son directamente comparables. De hecho, algunas empresas B2C utilizan más de un tipo de modelo para llegar a diferentes audiencias.
Vendedores directos
Los vendedores directos, como los minoristas en línea, venden un producto o servicio directamente al cliente a través de un sitio web. Además, se puede dividir a los vendedores directos en minoristas y fabricantes.
Los minoristas electrónicos envían productos desde sus propios almacenes o gestionan la entrega desde almacenes de otras empresas. Los fabricantes de productos utilizan Internet como catálogo y canal de venta con el fin de eliminar los intermediarios.
Intermediarios en línea
Los intermediarios en el comercio electrónico realizan la misma función que cualquier otro intermediario. Esta función permita a otras empresas que no están orientadas al modelo B2C cosechar algunos de los beneficios.
Los intermediarios ofrecen un servicio a los compradores y ayudan a los vendedores alterando los procesos de fijación de precios para adaptarlos al cliente final.
Modelos basados en la publicidad
Los sitios web más populares se basan en modelos basados en la publicidad. Estos sitios web ofrecen un servicio gratuito a los consumidores y utilizan los ingresos de la publicidad para cubrir los costos.
Atraen a un gran número de visitantes, lo que los convierte en canales publicitarios ideales para otras empresas. Los anunciantes pagarán una prima a los sitios que generan un alto número de tráfico.
Modelos basados en la comunidad
Los modelos basados en la comunidad combinan el método de publicidad que se basa en el tráfico en sitios que se centran en grupos especializados para crear comunidades.
Las ventas y la publicidad de la comunidad aprovechan la comercialización social y de redes centrándose en grupos específicos que quieren productos concretos.
Por ejemplo, los sitios utilizados por los programadores informático pueden utilizarse para anunciar productos de hardware y software de computadoras.
Modelos de suscripción
Estas empresas se basan en un modelo de suscripción que entrega a los clientes una serie predefinida de productos a intervalos regulares y programados. Estos modelos también incluyen la suscripción a servicios como Netflix y similares.
Estas compañías confían en la calidad de su contenido o del producto para convencer a los consumidores de que paguen una tarifa.
En este tipo de modelos las empresas tienen flujos de ingresos relativamente confiables y pueden fácilmente incentivar a los clientes a comprar suscripciones adicionales o alentar a sus contactos a suscribirse.