¿Qué es el apalancamiento financiero?
Si eres un emprendedor o empresario experimentado, seguramente se te ha presentado el dilema sobre cómo vas a administrar tus recursos en el momento de hacer una inversión, especialmente si tienes una deuda pendiente.
En todo caso, las deudas no son un obstáculo para invertir, y por este motivo se aplican en la actualidad herramientas como el apalancamiento financiero, el cual es común de ver tanto en el ámbito empresarial como en el de las finanzas personales.
Ahora bien, el secreto para gestionar este tipo de estrategias es que deben manejarse de manera inteligente, todo para no superar las tasas de endeudamiento que las finanzas empresariales o personales lo permitan.
El éxito empresarial se garantiza en la medida que tengamos la mayor cantidad de estrategias para mantener nuestra empresa a flote y llevarla a nuevas magnitudes. Por ello te mostramos en qué consiste el apalancamiento financiero, además de las ventajas y riesgos que conlleva aplicarlo.
Definición de apalancamiento financiero
Consiste en la utilización de la deuda para obtener activos que produzcan aún más activos. Se trata de un concepto implementado en operaciones en las que la inversión es mayor al capital del que realmente disponemos.
Esto quiere decir que con cantidades pequeñas de dinero se pueden lograr ganancias o pérdidas de grandes magnitudes. Dicho de otra forma, este tipo de mecanismos implican mayor riesgo en el momento de aplicarse.
La esencia del apalancamiento es la deuda, la cual permite invertir más capital del que se tiene, a causa de lo que hemos pedido en préstamo. También se puede acceder al apalancamiento por medio de otras herramientas financieras, como los futuros, derivados, etc.
Mientras mayor sea la magnitud de la deuda, el apalancamiento se incrementa. Con esta estrategia de inversión se puede incrementar la rentabilidad de algo, para que pongamos más dinero a trabajar. La rentabilidad de la operación hace que los beneficios crezcan considerablemente.
Tipos de apalancamiento financiero
Positivo
Es el apalancamiento que ocurre cuando la rentabilidad resultante de la operación es mayor que la tasa de interés y las ganancias que se pagan a causa del crédito.
Negativo
Sucede cuando el rendimiento es menor que el interés y las comisiones que se cancelan por el capital que se nos presta.
Neutro
Es el apalancamiento que tiene lugar en el momento que la rentabilidad resultante es igual o parecida a los intereses y comisiones pagadas por el dinero que se presta.
¡No te pierdas ni uno solo de mis artículos!
¿Cómo calcular el apalancamiento financiero?
La tasa de apalancamiento se mide en unidades fraccionadas o relaciones. Cuando el apalancamiento es de 1:2 significa que, por cada dólar invertido se invierten dos dólares, por lo que la deuda sería de 1$ igualmente.
Ahora bien, si tenemos un apalancamiento de 1:4, quiere decir que por cada dólar que se invierte hay 3 dólares de deuda, y el capital propio representa el 25% de la inversión. Por este motivo la fórmula para obtener el apalancamiento financiero es la siguiente:
Apalancamiento financiero =1:(valor de la inversión)/(recursos invertidos propios)
Si has invertido de tu propio capital 2.000$, pero el valor que forma parte de la inversión es de 20.000$, el apalancamiento sería de 1:10, sea porque utilices deuda o productos resultantes de ella.
Apalancamiento financiero=1:20.000$/2.000$=1:10
Claro que, si el apalancamiento financiero resulta de una deuda, se usa otra ecuación para obtener el porcentaje de apalancamiento que utilizamos:
Apalancamiento financiero=débito/(recursos propios que se invierten)
Ejemplo de apalancamiento financiero
Imagina que vas a comprar acciones de una compañía, y cuentas con 10.000$ acumulados por medio del ahorro. El costo de las acciones se encuentra en 1$ por acción, y por este motivo puedes adquirir hasta 10.000 acciones.
Por lo tanto, compras estas acciones y esperas que pase el tiempo. Tiempo después, las acciones de la compañía se encuentran a 1,5$ la acción, y a continuación decides vender las 10.000 acciones por 15.000$.
En el momento que culmina la operación ganas 5.000$ a raíz de haber invertido 10.000$, lo que se traduce en que obtengas una rentabilidad del 50%.
Beneficios y riesgos de esta estrategia
Aplicar apalancamiento financiero en tus proyectos personales y empresariales tiene sus ventajas, las cuales te explicamos a continuación:
Beneficios
- Te permite realizar ciertas inversiones que, sin tener apoyo de capital de otras personas, estas no se podrían materializar.
- Incrementa la tasa interna de retorno (TIR) correspondiente a la operación, ya que la rentabilidad de tus fondos financieros propios aumenta de manera exponencial a raíz del apalancamiento.
- Reduce los riesgos de la inversión, especialmente si inviertes el dinero para diversificar tu cartera de inversiones.
Riesgos
- Las consecuencias del apalancamiento multiplican las pérdidas, especialmente si la rentabilidad de lo que inviertes es inferior al costo de la financiación.
- En numerosas oportunidades las tasas de interés no son fijas en los préstamos, lo que depende de diversos parámetros. Si las tasas se incrementan más rápido que los ingresos de la inversión, es probable que las perdidas sean mayores que las ganancias.
- Las empresas que se encuentran demasiado endeudadas, suelen ser poco atractivas para ciertos inversionistas. Si posees numerosas deudas, tus posibilidades de aplicar apalancamiento se reducen en gran manera.
El apalancamiento financiero te puede ayudar a lograr mayor rentabilidad en lo que inviertas, pero sin dejar de lado el riesgo que esta herramienta involucra.