¿Qué es el Moonshot Thinking?
Todas las metas son imposibles hasta que alguien las logra. Encontrar una nueva ruta comercial para Europa era impensable hasta que Cristóbal Colón descubrió un nuevo continente sin saberlo, o enviar el hombre a la luna parecía imposible para la NASA durante la Guerra Fría.
De una forma u otra, estos eventos sucedieron por ignorar los posibles riesgos que se produjeran y de una voluntad incansable que condujo a lo que consideramos proezas hoy en día. A esta filosofía se le conoce en la actualidad como Moonshot Thinking.
Numerosos expertos concuerdan en que el Moonshot Thinking se refiere a un evento del otro nivel, y es un término que se utiliza para hablar de algo imposible. En el mundo empresarial las cosas evolucionan constantemente, y por ende el vocablo tiene un significado positivo.
Si deseas aplicar este pensamiento dentro de tu organización, te recomendamos que sigas leyendo. Conoce en qué consiste el Moonshot Thinking, cómo puedes implementarlo y su importancia en el mundo empresarial actual.
Definición de Moonshot Thinking
La frase shoot for the moon se escribe en español dispara a la luna, lo que al mismo tiempo significa que hay que poner el foco en una meta extravagante por inaccesible o absurda que suene. El Moonshot es esa acción superlativa, un disparo a la luna.
Es una forma innovadora y disruptiva de enfrentar nuevos desafíos y proyectos. Tiene como función afrontar problemas grandes buscando ideas radicales que posiblemente necesiten de procesos o tecnología que aún no existe.
El propósito de trabajar en todo aquello que parece imposible y lograr un éxito sin precedentes es la esencia del Moonshot Thinking, y quienes lo practican no se dejan intimidar por las cosas imposibles.
Y es que el pensamiento Moonshot asume la realidad como algo maleable o fácil de moldear. Hubo un instante en que la idea de viajar en una máquina con alas fue una locura para algunos. Hoy en día los viajes en avión son algo convencional y cotidiano.
El presente no tiene por qué limitar la creatividad, ya que el mundo cambia en el momento que alguien osa pensar que las cosas pueden ser distintas.
Características del Moonshot Thinking
El propósito de trabajar con el Moonshot Thinking tiene que ver con aprender a trabajar una metodología de creatividad extrema, para luego concebir la tecnología o escenarios que hagan falta y así materializar cualquier proyecto.
Este tipo de creatividad estimula a los equipos de trabajo para que salgan de su zona de confort, encuentren caminos nuevos y conciban grandes soluciones. Para el verdadero pensador Moonshot no es suficiente con descubrir una tecnología.
Para ello se debe disponer de:
- Un equipo eficaz, que se sienta exclusivo, poderoso y apto para conseguir los objetivos. La motivación lo es todo, la cual estimula la creatividad al mismo tiempo.
- Personas que piensen que se puede cumplir todo aquello que parezca imposible, haciendo aportes científicos, tecnológicos, y motivacionales. Esto es posible gracias a la confianza que tiene el líder en él y en su equipo de trabajo.
- Necesidad de estrategia y visión para ejecutar el proyecto.
¡No te pierdas ni uno solo de mis artículos!
Cómo aplicar el Moonshot Thinking en tu empresa
Se logra a través de los diferentes aspectos:
Mentalidad Moonshot
Para ello debes capacitar a tus empleados de modo que desarrollen nuevos esquemas mentales, todo para comenzar a pensar exponencialmente y aceptar los cambios. Acostúmbrate a celebrar los fracasos.
Lanzamiento Moonshot
Cambia la genética de tu organización haciendo que todos desaprendan lo que hacen actualmente y reaprendiendo lo que se debe hacer para innovar con mayor rapidez. Se comienza desde abajo hacia arriba e imaginando todas esas ideas que se pueden recopilar.
Aterrizaje Moonshot
Aprende a materializar ideas nuevas y aprovechar todo el potencial humano dentro de tu empresa. Revisa qué funciona y qué no.
Transformación
Adquiere un cambio de cultura, relacionado con tus conocimientos, conducta o actitud siempre que estos aspectos se resistan al cambio o fomenten el fracaso.
Transforma tu empresa
Tu eres la persona que toma las decisiones importantes, por lo que te recomendamos que escuches a los encargados de los procesos en la misma medida que a tus colegas de traje. Pide a los trabajadores de campo que elaboren prototipos y no informes escritos.
Importancia del Moonshot Thinking en tu empresa
El Moonshot Thinking te invita a apreciar los cambios y a desprenderte del miedo a fracasar, lo cual es algo muy saludable para ejercitar la creatividad.
Es difícil estimular las ideas en un ambiente en el que los errores tienen un costo. La innovación necesita de incertidumbre y, por lo tanto, hacer algo inédito involucra tener pocas opciones para triunfar. Hay que salir de la zona de confort para poder destacar.
Ahora bien, eso no implica que debas lanzarte de cabeza a cualquier proyecto sin tener un orden claro. Pensar y planificar nunca está de sobra, especialmente cuando debes arriesgar mucho. Sin embargo, cuando existe un problema grande, las soluciones tradicionales no funcionan.
Es justo allí cuando debes aplicar el Moonshot Thinking, a lo grande, para concebir soluciones disruptivas, o ideas que tengan pocas probabilidades de funcionar, para que en el momento que se apliquen, puedan cambiar al mundo tal y como lo conocemos.
3 comentarios en ¿Qué es el Moonshot Thinking?