¿Qué es identidad corporativa?
Algunas empresas o marcas son conocidas por una sola imagen o eslogan. Las empresas dirigen muchos de sus esfuerzos para presentar una imagen uniforme y transparente de sí mismas y de sus marcas, tanto hacia el exterior como dentro de sus estructuras corporativas.
Esta imagen de la empresa, que refleja sus valores y objetivos, hace más sencillo distinguir esa empresa y sus productos de los demás. Una identidad propia coherente también refuerza la lealtad de la fuerza de trabajo, que puede reconocer su papel en una estructura clara y bien conectada.
El concepto de identidad corporativa fue originalmente acuñado en la década de 1970 por consultores publicitarios de EEUU. En su núcleo está la idea de que una identidad clara ayuda a que una empresa sea única, lo que también ayuda a lograr los objetivos corporativos de una empresa.
Definición de la identidad corporativa
Piensa en algunos de los productos que compras. ¿Cómo distingues esos productos de otros? ¿Reconocerías la marca o la empresa por solo su logotipo o incluso solo por sus colores? La identidad corporativa es la forma en que una empresa o negocio se presenta al público.
Las empresas que han tenido éxito en el desarrollo de una identidad corporativa son empresas que la gente conoce por su logotipo, su eslogan y la mención de su nombre. Demás está decir que no es fácil desarrollar una identidad corporativa.
La identidad corporativa da forma a la imagen interna y externa de la empresa. Este desarrollo del estilo y la personalidad de una empresa debe planificarse estratégicamente para que coincida con la declaración de la misión de la empresa y se base en ella.
El objetivo es asegurar que la organización se presente de manera consistente al público y a los empleados. Por lo tanto, todas las actividades de la empresa deben ser coordinadas y conciliadas con este ideal corporativo.
Esto incluye la identidad visual, el comportamiento organizativo y las comunicaciones corporativas. Sin embargo, la adhesión consistente a una identidad corporativa puede ser a menudo un gran desafío para las empresas.
¿Qué incluye la identidad corporativa?
La identidad corporativa como estrategia de gestión empresarial consta varias áreas. Las áreas más importantes de la identidad corporativa son las siguientes:
Diseño corporativo
Esta sección representa todos los elementos sensoriales que una empresa utiliza para representarse a sí misma. Éstos deben ser uniformes para aumentar el valor de reconocimiento. El diseño corporativo es muy importante en términos de reconocimiento de la empresa.
Debe haber un logotipo de la empresa, que debe aparecer en la entrada de la empresa, en el sitio web, en la publicidad o en los membretes, así como un color representativo que debe incluirse en los diseños de las tarjetas de visita y los folletos.
Un concepto uniforme desde el principio ahorra tiempo y dinero, ya que los nuevos diseños tienen que pasar por procesos tediosos. La arquitectura y el diseño interior de los edificios y sucursales de las empresas, el diseño de los uniformes y la presencia en Internet, también forman parte de ello.
Incluso pueden construirse sonidos corporativos (como en muchas marcas de equipos electrónicos) o incluso olores corporativos (como los McDonalds, que tienen cierto olor no importa el lugar del mundo donde estén).
Cultura corporativa
Ciertos valores básicos, normas y el orden legal vigente deben ser obedecidos y respetados por la empresa. Además, puede haber normas de conducta y valores que son específicos de la empresa. Dependiendo de su alcance y compromiso, esto puede tener una gran influencia en la fuerza de trabajo.
Comunicación y lenguaje corporativo
Las empresas utilizan un lenguaje específico para expresar su cultura corporativa. Este lenguaje puede ser formal y estructurado, o informal en una empresa con jerarquías planas, por ejemplo.
La comunicación se refiere a la forma en que una empresa expresa sus preocupaciones y valores interna y externamente. Esto incluye la comunicación entre los distintos departamentos y niveles jerárquicos de la empresa, así como las relaciones públicas y las campañas publicitarias.
Filosofía corporativa, el alma de la empresa
Cuando se inicia un negocio, se tiene un propósito específico. Los valores y normas que constituyen el núcleo de la empresa (aparte de obtener beneficios por supuesto) son los que determinan la filosofía de la empresa.
Comprimir esta estructura de valores a aspectos muy básicos es lo que representa el alma corporativa de una empresa, y expresa la imagen ideal que quieres representar.
El alma de la empresa, su filosofía corporativa, es el elemento unificador en todos los aspectos de la identidad corporativa. Cuando el alma corporativa de una empresa se puede ver en todas las áreas de la gestión empresarial, se ha logrado una imagen propia equilibrada.
¡No te pierdas ni uno solo de mis artículos!
Consejos para crear una identidad corporativa desde cero
Cuando comienzas un emprendimiento necesitas una identidad corporativa, y aunque puede ser un proceso desafiante, acá te dejamos unos consejos útiles para ayudarte en la tarea.
Crea una narrativa
La narrativa de tu marca y de la empresa es fundamental para las nuevas empresas, especialmente si tienen pocos fundadores. Así que, para escribir una interesante y pegajosa narrativa, necesitas contar una historia sobre quienes fundaron la empresa.
¿Quiénes son ustedes? ¿Cuándo y por qué pensaste por primera vez en empezar el negocio? ¿Qué te inspira a ti y a tu equipo?
Es una buena idea pensar en la empresa de la misma manera que piensas en una persona. También tienen su propia identidad, voz, valores, historia, personaje, estilo, etc.
Construye una imagen visual significativa
El diseño corporativo es el aspecto más obvio de una identidad corporativa. Asegúrate de que no sólo esté a la moda y sea bonito, sino que también transmita tus ideas. Un logo fuerte apoya y refuerza el núcleo de la marca y la imagen de la empresa.
Un diseño creativo genial requiere una lluvia de ideas y pensar fuera de lo convencional, pero vale la pena el tiempo y el esfuerzo. No te olvides de los diferentes matices. ¿Cómo se verá el logo en su sitio web? ¿Y en un objeto promocional o en el interior de una oficina?
Establece estándares de comportamiento y comunicación
La identidad corporativa influye en todo tipo de actividades de la empresa. Determina el lenguaje utilizado en las comunicaciones con los clientes, así como el estilo de liderazgo del equipo directivo.
La eficacia de la utilización de las comunicaciones de marketing también depende de la estrategia de identidad corporativa. Afecta a los clientes leales y potenciales, a los medios de comunicación y al público.
Los comunicados de prensa, los eslóganes publicitarios, los vídeos y los folletos deben apoyarse mutuamente y parecer consistentes.