Qué es la comunicación efectiva y cómo mejorarla
La comunicación puede definirse como la combinación de los procesos que implementamos para compartir y transmitir información. Suena fácil, ¿verdad? Y, sin embargo, para la mayoría no lo es en absoluto.
La capacidad de comunicarse efectivamente es fundamental para el éxito en muchos aspectos de la vida. Muchos empleos requieren fuertes habilidades de comunicación e incluso en aquellos en los que no es un requisito, los empleadores preferirán contratar comunicadores efectivos.
Las personas con buenas habilidades de comunicación también suelen disfrutar de mejores relaciones interpersonales con amigos y familiares.
Por estas razones la comunicación efectiva es una habilidad interpersonal clave y aprender a mejorar la comunicación tiene muchos beneficios. Sin embargo, a muchas personas les resulta difícil saber por dónde empezar.
¿Qué es la comunicación efectiva?
Ser un comunicador efectivo o eficaz significa ser capaz tanto de escuchar activamente como de expresarse claramente con los que te rodean. Desafortunadamente, no hay una habilidad o técnica que por sí sola que te haga un mejor comunicador.
La comunicación efectiva requiere un conjunto de habilidades diversas que cubre tanto las claves de comunicación verbal y no verbal, como la escucha atenta.
Según Dell Hymes, el creador de este concepto, las habilidades de comunicación efectivas consisten en saber cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde y en qué forma.
Características de la comunicación efectiva
Por lo que hemos visto no basta con entregar un mensaje, pues este debe cumplir con el propósito del emisor. Teniendo esto en cuenta, discutamos los elementos que hacen que la comunicación sea efectiva:
Mensaje claro
El mensaje que el emisor quiere transmitir debe ser simple, fácil de entender y enmarcado en el contexto correcto para mantener su significado.
Mensaje correcto
La información comunicada no debe ser vaga o falsa en ningún sentido; debe estar libre de errores y de faltas gramaticales y semánticas graves.
Mensaje completo
La comunicación es la base para la toma de decisiones. Si la información es incompleta, puede conducir a decisiones equivocadas.
Mensaje preciso
El mensaje enviado debe ser corto y conciso para facilitar la interpretación directa y reducir las posibles ambigüedades.
Fiabilidad
El remitente debe estar seguro por su parte de que lo que está transmitiendo es correcto, al menos según lo que es de su conocimiento. El receptor, al confiar en el remitente, puede confiar en el mensaje enviado.
Cortesía del remitente
El mensaje debe reflejar la cortesía, la humildad y el respeto del emisor hacia el receptor.
¡No te pierdas ni uno solo de mis artículos!
Habilidades necesarias para una comunicación efectiva
El desarrollo de mejores hábitos de comunicación requiere varias habilidades importantes que funcionan en conjunto. Algunas de estas habilidades tienen que ver con la forma en que hablas o manejas tu lenguaje no verbal. Otras son habilidades interpersonales más basadas en las emociones.
Estas son algunas de las habilidades que poseen los buenos comunicadores:
Habilidades de escucha
La comunicación clara comienza con la escucha activa. Si sólo te concentras en la forma en que te expresas, es probable que no estés escuchando o reaccionando a lo que otros están aportando. Un comunicador efectivo utiliza una variedad de estilos de escucha.
Presta mucha atención a lo que se dice, esto hace que los demás se sientan escuchados y considerados. Además, puede favorecer la reciprocidad cuando llegue tu turno de aportar a la conversación.
Empatía
Ser capaz de entender los sentimientos de los que te rodean es una parte integral de ser un comunicador efectivo. Empatizar significa tanto entender como relacionarse con los sentimientos de los demás.
Tener una inteligencia emocional elevada y demostrar una capacidad de empatía crea una relación con los demás y aumenta tu capacidad de comunicación.
Habilidades de comunicación no verbal
Además de los mensajes verbales, la comunicación efectiva se basa en claves no verbales. Desarrollar una conciencia de tu lenguaje corporal y del tono de voz mejorará tus habilidades para presentar información a los demás.
Trabajo en equipo
La capacidad de participar activamente en la creación de equipos y colaborar de forma consistente con los compañeros de trabajo es una parte importante del desarrollo de tus habilidades de comunicación empresarial.
Cuanto más construyas relaciones sólidas, y te relaciones con los demás en el lugar de trabajo, más eficazmente podrás comunicarte con ellos.
Mejorando tus habilidades de comunicación
Si sientes que te faltan las habilidades básicas requeridas para una buena comunicación, hay varias formas de mejorar. Aquí tienes algunos consejos para desarrollar tus habilidades de comunicación:
Practica la escucha activa
Los comunicadores efectivos son siempre buenos oyentes. Escuchar activamente significa comprometerse con lo que la gente dice dando respuestas afirmativas y haciendo preguntas de seguimiento para demostrar que estás prestando atención.
Concéntrate en la comunicación no verbal
Debes aprender a dominar las sutilezas del lenguaje no verbal. Presta atención a las expresiones faciales y al lenguaje corporal de los demás, tanto cuando hablan como cuando escuchan. También debes ser consciente de tu lenguaje corporal.
Las señales no verbales afectan a la primera impresión que causas en alguien. Mantener el contacto visual, limitar los gestos con las manos y tener una buena postura son factores importantes cuando conoces a alguien por primera vez.
Maneja tus propias emociones
Es importante que gestiones tus emociones y las expreses de acuerdo al contexto de cada comunicación. Permitir que las emociones fuertes se introduzcan en un entorno profesional de forma innecesaria puede provocar conflictos y una mala comunicación.
Pide opiniones
No hay que avergonzarse de pedir a los colegas una retroalimentación honesta sobre tus habilidades de comunicación. Esto puede ayudarte a entender mejor cuál es tu situación actual en tu entorno de trabajo.
Cultiva la voluntad de buscar (y respetar) otros puntos de vista, esto puede forjarte mejores relaciones con tus compañeros de trabajo.
Practica la oratoria
Hablar en público puede sonar desalentador para muchos (es una de las fobias más comunes), pero no hay mejor forma de desarrollar buenas habilidades de comunicación que buscando más oportunidades de hablar en público.
Los grandes comunicadores son capaces de articular claramente sus sentimientos, ya sea que hablen con un grupo grande o que hablen cara a cara con otra persona.
Hablar regularmente frente a un grupo magnificará tus fortalezas y debilidades y te obligará a desarrollar grandes habilidades de comunicación.
5 comentarios en Qué es la comunicación efectiva y cómo mejorarla