Tipos de consumidores
Son muchos los tipos de consumidores que existen, y cada uno tiene un patrón de consumo distinto al relacionarse con los distintos productos. Es necesario que quienes emprenden conozcan a la audiencia que van a segmentar al momento de venderles un bien o servicio.
Y es que los gustos de los consumidores no son estáticos, sino que cambian de acuerdo a la edad, género o sitio en el que estos viven. Tratar de calar en las audiencias significa que hay que ser asertivo en el momento de distinguir a quienes tengan gustos y características desiguales.
Ahora bien, ¿se pueden crear distintas categorías para diferenciar a los consumidores? Esto es posible, especialmente porque numerosos estudios se han encargado de hacerlo, dividiendo a los clientes en 7 grupos principales, los cuales disponen de rasgos diferentes.
Así que, si deseas saber en qué se fundamenta la clasificación para conocer a los diferentes tipos de audiencia, te invitamos a conocer a los 7 grupos de consumidores más comunes, y puedas saber cómo abordar a estos a la hora de venderles tu producto.
El trabajador que no se desalienta
Es el tipo de cliente que tiene como consigna que debe ser como es y que merece lo mejor. El género de este tipo de consumidores es indiferente, cuenta con alrededor de 35 años.
Es de naturaleza confiada y tiene conocimientos sobre nuevas tecnologías, al punto que cambia cada cierto tiempo la descripción de sus perfiles en redes sociales, y compran en línea de manera frecuente.
Todo esto significa que internet se ha convertido en un recurso importante para sus vidas. El estatus hace que estén marcados en torno a sus decisiones de compra. Suelen ser impulsivos en el momento de realizar sus compras, y piensan más en la calidad que en la cantidad.
Para que este tipo de consumidor llegue a tu producto, es importante que lo que vendes tenga presencia en redes sociales. Por ejemplo, Facebook e Instagram son muy efectivos en estos casos, elementos que debes combinar con una atención de primera para garantizar la fidelidad del cliente.
El comprador compulsivo
Este consumidor es sociable, y como tal, se preocupa por sus amigos. Los estudios afirman que este tipo de audiencias está conformado principalmente por mujeres. Se caracterizan por ser indulgentes en el momento de gastar, lo que da cierto sentido a sus vidas.
Es un comprador que tiene unos 34 años en promedio, y 1 de cada 10 personas suelen tener este tipo de conductas de compra. Les gusta ir de compras sin tener que seguir listas, compran lo que quieren, cuando lo quieren, además de valorar la cantidad por encima de la calidad.
A pesar de que el rol que cumple Internet para estos consumidores es menor en relación al de los trabajadores incansables, estas personas utilizan sus dispositivos móviles para estar conectados con las personas de su entorno.
Si cuentas con una empresa que quiere apuntar a este tipo de audiencia, es importante que crees plataformas con contenido que llegue a las emociones de los clientes.
El optimista asertivo
Este es posiblemente uno de los grupos de clientes más frecuente de ver, y al igual que el tipo de cliente anterior, está conformado principalmente por mujeres en un 52%. Se caracterizan por ser poco complicados, positivos, además de que buscan calidad al momento de comprar.
Suelen tener confianza en ellos mismos y en lo que les depara el futuro. Tienen en promedio una edad de 39 años y buena parte de los productos que les gustan los compran en Internet. Además, utilizan la red para leer noticias o acceder a sus perfiles en redes sociales.
Para estas personas comprar no es un deber fundamental, y cuando lo hacen llevan siempre un listado. Al mismo tiempo, persiguen que el producto tenga una buena relación calidad precio y no se salen de sus esquemas de compra.
En caso de que desees cautivar a estas audiencias, crea canales para mantenerlas interesadas, como es el caso de blogs o podcasts, en los que puedas difundir contenidos de calidad, al mismo tiempo que promocionas tus productos. Intenta crear fidelidad con este estilo de compradores.
El que aspira a una mejor vida
Como su nombre lo indica, son consumidores que aspiran lograr algo mejor para sus vidas, lo que marca significativamente sus hábitos al momento de comprar. Son clientes que tienden a estresarse, persiguen la aprobación de las demás personas, además de vivir en incertidumbre.
Este grupo también está integrado por mujeres en un 54% y tienen una media de edad de 38 años. Un cuarto de la población de estos clientes actualiza sus redes sociales regularmente, y el uso que hacen de la red es mitad practico y mitad personal.
Son personas que les parece indiferente la idea de comprar, pero que se dejan tentar en ocasiones y terminan comprando de manera impulsiva. Al momento de comprar, evalúan del mismo modo las cuestiones del costo y la calidad.
Las herramientas para captar a estos consumidores, son las mismas que funcionan con los compradores compulsivos, pero al mismo tiempo desarrollando estrategias que les mantengan interesados en el producto, especialmente si es un comprador frecuente.
¡No te pierdas ni uno solo de mis artículos!
El conservador hogareño
Se trata de un grupo que es mayoritariamente femenino, el cual abarca un 59% en el compendio total de la población estudiada, siendo uno de los más populares. Cuentan con alrededor de 44 años y se preocupan por sus familiares, dan valor a su privacidad y son detallistas.
Consideran que no es del todo relevante estar actualizados en materia tecnológica, ya que solamente emplean internet para permanecer en contacto con sus allegados, por lo que compran con menor asiduidad en relación a otros grupos.
El storytelling puede ser una herramienta muy valiosa para calar en estas audiencias, ya que son personas que se preocupan por informarse, por lo que contarles una historia puede resultar beneficioso para captarles.
El independiente dudoso
Los hombres integran buena parte de este tipo de consumidores, quienes cuentan con una edad promedio de 35 años, y que suelen vivir su vida bajo sus propios esquemas. No son el típico cliente, sino que por el contrario son incrédulos e indiferentes.
Detestan ir de compras, y evitan tener que hacerlo a toda costa. En cuanto a compras en línea, cerca de la mitad de estas personas lo hacen de manera mensual, pero generalmente estos consumidores afirman que internet no es relevante para sus vidas.
Llegar a este tipo de clientes no es tarea fácil, pero no quiere decir que sea imposible. Esto quiere decir que quizás debas echar mano de diversas estrategias de marketing para que estos clientes lleguen a ti.
Son personas que revisan toda clase de información escrita y multimedia, por lo que tu deber será desarrollar contenidos creativos y densos. Las reseñas suelen ser muy útiles para atraer a este tipo de clientes.
El consumidor conforme
Es el típico consumidor que se encuentra conforme con lo que tiene, suele ser sobrio con sus compras y se siente cómodo con estas. Al igual que el grupo anterior, está comprendido por hombres en un 59% de la población, los cuales cuentan con 41 años en promedio.
De la misma forma que los compradores escépticos, no les encanta demasiado la idea de irse de compras, y por esta misma razón rehúyen de hacerlo. Realizan la compra rápidamente, y eligen el producto que les otorga mayor valor de acuerdo a su juicio.
No se encuentran demasiado interesados por tecnologías recientes, por lo que posiblemente se conectan a la red muy pocas veces, al mismo tiempo que cuentan con una actividad social relativamente escasa.
Estos consumidores deben ser atraídos de la misma manera que los consumidores escépticos, a través de reseñas que den a conocer la calidad de un producto, al mismo tiempo que se hace uso de técnicas de marketing como el storytelling.